Según un estudio, la hoja coca podría traer grandes beneficios en la odontología.
Luego de la extracción de una pieza dental se aplicó un apósito elaborado con extracto de coca y se pudo comprobar las significativas mejoras en el tiempo promedio en la coagulación de la sangre.
El trabajo de investigación, realizado por la estudiante Danitza Espinoza y la doctora Daysi Díaz, ha recibido el Premio a la Mejor Investigación Científica 2005, entregado por la Fundación Instituto Hipólito Unanue.
"El uso de la coca en la odontología representa un nuevo e importante uso de este producto típico de nuestra flora. La difusión de este método permitirá que el mundo conozca el verdadero uso de nuestra hoja de coca", señaló Danitza Espinoza luego de recibir su premio.
La hoja de coca compartió el primer puesto en la categoría Odontología al lado del orégano, estudiado por la bachiller Yovana Gonzales Villagra para determinar su capacidad como antibacteriano en la limpieza de los dientes.
Guiada por estudios de prestigiosos médicos del extranjero, Gonzales Villagra encontró que el aceite de orégano, al 100% de concentración, supera a todos los productos que son utilizados hoy en día en esas labores contribuyendo así a una limpieza más completa y por lo tanto a una mejor salud dental.
En la categoría Medicina, se premió al estudio que realizó el grupo encabezado por el Dr. Alonso Soto Tarazona, sobre un nuevo método para detectar, con mayor rapidez, si un paciente está infectado por el bacilo de Koch, causante de la tuberculosis.
Este método ha sido elaborado íntegramente por el doctor en biología Juan Agapito Panta y podría ser una solución para combatir con mayor efectividad esta enfermedad que en nuestro país tiene carácter endémico. Además, se premiaron trabajos en las categorías Farmacia y Bioquímica, Cirugía y Estudiantes.
El reconocimiento de la Fundación Instituto Hipólito Unanue se entrega cada tres años y es un importante respaldo para aquellas personas que desean profundizar en el extranjero el trabajo de investigación en ciencias médicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario